Reglament de Règim intern

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Reglament de Règim intern

 

1- INTRODUCCIÓN

2- MARCO LEGISLATIVO.

3- CAPÍTULO I: OBJETIVOS GENERALES.

4- CAPÍTULO II: NORMAS DE CONVIVÉNCIA Y ORGANIZACIÓN.

5- CAPÍTULO III: DERECHOS Y DEBERES .

     5.1- DE LOS ALUMNOS/AS.

      5.2- DE LOS PADRES.

      5.3- DE LOS MAESTROS/AS.

      5.4- DEL PERSONAL DE SERVICIOS.

6- CAPÍTULO IV: FALTAS Y SANCIONES.

       6.1.- CONDUCTAS CONTRARIAS  A LAS NORMAS.

       6.2.- MEDIDAS CORRECTORAS.

       6.3.- CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA   

                CONVIVENCIA.

       6.4- MEDIDAS CORRECTORAS.

       6.5-CONDUCTAS CONFLICTIVAS DE PADRES Y MADRES.

 

7- CAPÍTULO V: DISPOSICIONES FINALES.

8- ÁMBITO DE APLICACIÓN, VALIDEZ Y MODIFICACIONES.

 

1-     INTRODUCCIÓN.

 

Este RRI forma parte del Proyecto Educativo de Centro y se ajusta al decreto 39/2008, de 4 de abril, sobre la convivencia en los centros y sobre los derechos y deberes de todos los miembros de la Comunidad Educativa.  Tiene como finalidad  Regular, Concretar y Cumplir las normas que permitan establecer un buen funcionamiento del Centro y crear un adecuado clima de convivencia entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

Este Reglamento , elaborado por la comunidad educativa del Centro y aprobado por el Consejo Escolar en sesión celebrada el día 4 de marzo 2009, es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO

 

3-     CAPÍTULO I: OBJETIVOS GENERALES.

 

3.1- Construir entre todos un  clima satisfactorio de convivéncia en el centro: evitar las crispaciones, solucionar los conflictos, facilitar el trabajo docente con normalidad y procurar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad educativa.

3.2- Regular y respetar los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, profesorado y personal de servicios.

3.3- Regular las normas de convivéncia y los procedimientos para la resolución de conflictos que puedan alterar la convivéncia.

 

4-     CAPITULO II: NORMAS DE CONVIVENCIA Y ORGANIZACION.

 

4.1- PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA A CLASE.

 

        4.1.1- HORARIO DE APERTURA Y CIERRE DEL COLEGIO.

 

El horario de apertura y cierre coincidirá con el horario de permanencia  del profesorado al centro: 8’45 a 16’45.

Si fuera de este horario se hiciera uso de las instalaciones, la/as  persona/as o instituciones que las utilicen se harán responsables  de su apertura y cierre.

Según Decreto 39/2008, de 4 de abril, el estudio constituye un deber básico de los alumnos que se concreta en la obligación que tienen los alumnos de asistir a clase y de hacerlo con puntualidad. Los padres están obligados a velar por el cumplimiento de este deber de sus hijos

Las puertas del centro se cerrarán a los 10 minutos de su apertura. Todo alumno/a que llegue fuera de este periodo, con o sin justificación alguna, no podrá incorporarse al aula hasta la hora del patio, o hasta el cambio de clase, evitando de esta forma las interrupciones en la clase.

 

         4.1.2-SISTEMA DE CONTROL Y JUSTIFICACION DE FALTAS.

 

Las faltas de asistencia a clase deberán ser justificadas al maestro-tutor.

Dentro del horario lectivo los alumnos no podrán salir del Centro salvo atorización firmada por el padre ,madre o tutor legal

Los profesores tutores cotrolarán y registrarán las faltas de asistencia del alumnado, poniendo en conocimiento a los padres y jefe de estudios, las ausencias reiteradas e injustificadas. En los casos de numerosas faltas de asistencia sin justificar,se aplicará lo dispuesto en el Decreto 39/2008 de 4 de abril (art.33) advirtiendo a los padres de la repercusión que dichas ausencias tendrán sobre la Evaluación Continua.

En una segunda notificación se enviará también un informe a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

 4.1.3-IMPUNTUALIDAD DE LOS ALUMNOS.

 

Es obligación de todos los alumnos la asistencia puntual a las clases. Las faltas de puntualidad injustificas serán consideradas como conductas contrarias a las normas de conviencia del centro. Serán corregidas teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 39/2008 de 4 de abril (art.36) .Cuando un padre/madre persista en dicha actitud, el maestro podrá impedir la entrada de dicho alumno al aula hasta la  siguiente sesión.De todo ello informará al Jefe de Estudios i Director/a.

 

En el caso de que algunos padres se retrasasen en la recogida de los hijos  de forma reiterada, el tutor lo comunicará al Director/a que lo pondrá en conocimiento de los Servicios Sociales.Si no se produce la recogida del niño/a , desde la dirección se avisará a la Policia Local para el traslado del alumno/a a su domicilio.

 

  4.1.4- MOTIVOS PARA AUSENTARSE.

Durante las horas lectivas y de comedor,los alumnos/as no podrán ausentarse del colegio,será condición indispensable el ser recogidos por sus familiares.         

4.2- CUIDADO DEL MATERIAL Y LOS ESPACIOS

Toda persona que utilice el material y /o los espacios del Colegio deberá encargarse de su vigilancia, cuidado y mantenimiento.

 

         4.2.1- REPARACIÓN DE DAÑOS MATERIALES

 

Los alumnos/as que causen de manera intencionada daños a las instalaciones o material del Centro,así como a los bienes de los miembros de la comunidad educativa o sustrajesen bienes en el Centro, quedarán obligados a reparar el daño causado haciendose cargo del coste económico de la reparación o restituir los bienes sustraidos.

Los padres/madres o tutores  serán los responsables legales.

La reparación económica del daño causado no será exime de una  posible sanción o expediente disciplinario.

 

        4.2.2 – UTILIZACION DE LOS TABLONES DE ANUNCIOS

 

La exposición en los tablones de anuncios de toda información ajena a la comunidad educativa,tendrá que ser previamente autorizada por la Dirección del Centro.

Se prohiben anuncios de empresas o particulares  cuyo objeto sea exclusivamente mercantilista y aquellos otros que por su contenido puedan considerarse de mal gusto o no apropiados para las edades de nuestros alumnos.

En el tablón de anuncios de la sala de profesores, existira un espacio para información sindical, cursos… y otro para uso de los maestros, en el que figurarán:

Horario de vigilancia de patios.

Horario aulario.

Convocatorias de claustros , co.co.pe , ciclos,evaluaciones…

Información sobre el comedor escolar .

 

        4.2.3 - PROHIBICION  DEL TABACO

Según la Ley 28/2005 del 26 de diciembre( B.O.E nº 309 del 27/12/2005) queda prohibido fumar en todos los espacios del recinto escolar.

 

        4.2.4- PROHIBICION  DE MÓVILES Y VIDEOJUEGOS.

Queda totalmente prohibido traer  y usar los móviles y videojuegos etc…, en el centro, por parte del alumnado.      

 

        4. 2.5- PROHIBICION DE ENTRADA DE PERROS

Queda prohibido la entrada de perros al recinto escolar.

 

        4.2.6 –UTILIZACION DE LAS INSTALACIONES EN HORARIO NO LECTIVO

 

La utilización de las instalaciones del colegio en horario no lectivo, viene regulada por la Orden de 20 de julio de 1995( B.O.E nº 189) en la que se dictan normas de aprovechamiento de las mismas por los Ayuntamientos  y otras entidades, en los terminos que establece la orden.

Dicha utilización tendrá como objetivo la realización de actividades educativas,culturales,deportivas o de carácter social, siempre que no contradigan los principios democráticos y de convivencia.

En todo caso, dicha utilización estará supeditada al normal desarrollo de la actividad docente y del funcionamiento del Centro, a su realización fuera del horario lectivo y a la previa programación del Centro. Además, la utilización estará supeditada a los criterios establecidos por el Consejo Escolar en la Programación Anual del Centro.  Así mismo,siempre tendrá preferencia la utilización de los Centros para realizar actividades dirigidas a niños o jóvenes  que supongan ampliación de la oferta educativa.

No podrán utilizarse aquellas dependencias reservadas a tereas organizativas y juridico-administrativas del profesorado, o aquellas otras que por sus especiales condiciones, no aconsejen su utilización por terceros.

 En todo momento la responsabilidad de la utilización  de las instalaciones del Centro por terceros recaerá en el organismo o entidad que organice la actividad, que estará obligado a :

  • Extremar la vigilancia del Centro y el mantenimiento y limpieza  de las instalaciones utilizadas .
  • Asegurar el normal desarrollo de las actividades.
  • Procurar que las instalaciones queden en perfecto estado para su uso inmediato posterior por los alumnos en sus   actividades escolares.

El no cumplimiento de las normas podrá suponer como consecuencia la denegación de la autorización, por parte de la dirección del Centro ,de las instalaciones en futuras ocasiones.   

La autorización de las instalaciones del Colegio corresponde al director/a del Centro,cuando las referidas actividades sean organizadas por el propio Centro o por alguna de las organizaciones que integran la comunidad escolar o por asociaciones constituida a tal fin.

La utilización de las instalaciones tendrá un carácter no lucrativo. 

 

4.3- DENTRO DEL AULA.

 

La convivencia en clase refleja una actitud responsable respecto al trabajo propio y ajeno.Esta convivencia requiere tener en cuenta las siguientes normas:

           

1)  El aula debe presentar un aspecto cuidado,límpio y ordenado.

2) Todos los alumnos/as deben respetar a sus compañeros,realizar ordenadamente su trabajo, atender las explicacioes del profesor/a y cumplir las instrucciones que éste dicte. 

3) Los alumnos/as deberán evitar todo lo que pueda ser molesto a los demás: ruidos,comer chucherias….

4) Realizar sus trabajos y presentarlos límpios y ordenados en el tiempo establecido.

5) Se asistirá a clase con el material escolar necesario,salvo que exista una justificación para ello.

6) Cada alumno/a recogerá y ordenará su material y equipo personal siempre que termine la jornada escolar.

7) El material de uso común y demás elementos del aula deben ser respetados y cuidados.

8) Los alumnos/as deberán cumplir y cooperar con las normas que se establezcan en cada clase.

9) Los alumnos permanecerán dentro de las aulas en los períodos de clases y entre los tiempos de cambio de las mismas.El grupo saldrá del aula acompañado de un profesor.

10) Los alumnos/as no deberan asistir al centro cuando se padezaca enfermedad infecto-contagiosa o parásitos.

11) Los alumnos/as deberán asistir al centro con la higiene y aseo personal necesario.

 

4.4.- UBICACIÓN Y VIGILANCIA DE LOS ALUMNOS/AS DURANTE LOS RECREOS.

 

Los alumnos saldrán al patio a las horas indicadas de recreo. Durante el tiempo de recreo, no deberán permanecer en las aulas sin la atención del maestro. No se permitiran los juegos que puedan resultar molestos o peligrosos para los alumnos ni la utilización de juguetes u objetos que puedan causar daño. Para establecer los turnos de vigilancia se tendrá en cuenta las normas al respecto incluidas en ( Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Primaria, Decreto 233/1997).

La vigilancia del patio se organizará por grupos de profesores encargados del patio. Durante el patio el profesorado se colocará estratégicamente para poder controlar y observar mejor el comportamiento de los alumnos/as.

Se establece un turno por cursos de utilización de  balones para el tiempo de recreo que serán facilitados por el Centro; los alumnos no deberán traer balones de casa ni monopatines.

Durante el tiempo de recreo se organiazarán juegos de patio, controlados por el profesorado que voluntariamente quiera participar. 

En los dias de lluvia, los niños/as permanecerán dentro de las aulas, pudiendo organizarse actividades con ellos como juegos de mesa.

 

4.5.- MODO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

 

En caso de accidente de alguno de nuestros alumnos/as, este será el modo de actuar, siempre dependiendo del grado de gravedad del mismo:

1.      En caso de extrema gravedad se avisará a los padres y madres y se llamará al 112.

2.      En el resto de casos, se llama a los padres y madres para que acudan al Centro y sean ellos los que acompañen a sus hijos a la “clínica Moraira “( con la que el A.M.P.A del colegio tiene contratado un seguro de accidentes).

3.      En caso de no localizar a los padres y madres será el Centro, quién tomaría la responsabilidad de asistir al niño/a, acercándolo a la Clínica Moraira.

 

4.6.- SUMINISTRO DE MEDICACION.

 

Ninguna persona del Centro suministrará medicamentos a los alumnos/as. En caso que durante el horario escolar o tiempo de comedor sea necesario que algún alumno lleve algún tratamiento médico o tome alguna medicina, serán los padres o tutores legales los encargados de acudir al Centro a realizar el mismo,acordando con el profesor la forma de llevarlo a cabo para la menor interrupción de las clases.

 

4.7.- ACCESO DE EXTRAÑOS AL CENTRO.

 

Toda persona o institución ajena a nuestra comunidad educativa necesitará autorización escrita de la Dirección del Centro para poder hacer uso de las dependencias del mismo.

En todo caso queda prohibida cualquier actividad ,de caráter propagandístico o mercantil, que haga uso de los alumnos.

El uso de las instalaciones del Centro durante el horario lectivo quedará retringido a los miembros de la Comunidad Educativa. Los servicios de la Policia Local vigilarán el cumplimiento de estas normas.           

 

 5     CAPITULOIII:DERECHOS Y DEBERES

 

El hecho de matricularse en el Centro supone, por parte del alumnado y su familia la aceptación del presente Reglamento.

Los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia del Centro serán las que vienen reguladas en el Decreto 39/2008 de 4 de abril del Consell  de la Generalitat Valenciana.

                       

5.1.-DERECHOS DE LOS ALUMNOS/AS:

 

a)     A recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

b)     A que su rendimiento escolar sea valorado conforme a los criterios de plena objetividad.

c)      A recibir orientación  y apoyo escolar.  

d)      A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas.

e)      A que se respete su  integridad física , moral y su dignidad personal.

f)        A participar en el funcionamiento y en la vida del Centro .

g)      A que se respete su libertad de expresión.

h)      A que el Centro guarde reserva sobre sus circustancias personales y familiares, salvo cuando sea imprescindible para evitar malos tratos o exista cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección del menor.

i)        A elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y a sus delegados de grupo .

j)        A recibir ayudas precisas para compensar las carencias de tipo familiar, económico y sociocultural.

k)      A protección social en los casos de infortunio familiar o accidente.

 

     5.1.- DEBERES DE LOS ALUMNOS/AS :

 

a)     Asistir regular y puntualmente a las actividades docentes y respetar los horarios.

b)     Respetar el derecho al estudio de los demás compañeros.

c)      Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

d)     No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza,sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

e)     Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

f)        Respetar las normas de convivencia del Centro.

 

5.2.- DERECHOS DE LOS PADRES/MADRES :

 

a)     A recibir información periódica del desarrollo del proceso educativo y del rendimiento académico de sus hijos.

b)     A mantener  intercambio de opiniones con los profesores y con la dirección, encaminados al mejor desarrollo del proceso educativo y rendimiento académico de sus hijos.

c)      A participar como electores y elegibles en el proceso electoral de representantes de las familias en el Consejo Escolar del Centro.

d)     A que le sean notificados las medidas educativas correctoras y disciplinarias de las que sean objetos sus hijos.

e)     A que les sean notificas las faltas de asistencia y retrasos.

f)        A recibir información acerca de las normas que regulan la convivencia en el centro.

g)     A ser informados acerca del procedimiento para presentar quejas,reclamaciones y sugerencias.

 

5.2.- DEBERES DE LOS PADRES/MADRES :

 

a)     Inculcar el valor de la educación en sus hijos/as.

b)     Estar implicados en la educación de sus hijos/as.

c)      Respetar las normas y valorar a todos los miembros de la comunidad educativa.

d)     Enseñar a sus hijos el respeto y la consideración por sus profesores y demás miembros de la comunidad educativa.

e)     Estimular a sus hijos en el cumplimiento de las normas de convivencia y para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

f)        Velar por la asistencia y puntualidad de sus hijos en el centro escolar.

g)     Proporcionar a sus hijos el material y recursos para realizar las tareas que indique el profesorado.

h)      Atender a las llamadas de la Dirección y profesores en cuanto concierne al conjunto de actividades que implica la vida escolar de sus hijos y de un modo especial a la educación, instrucción y conducta.

i)        Comunicarse y compartir información regularmente con el equipo educativo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y su desarrollo personal,socio-educativo y emocional.

j)        Respetar el proyecto educativo del Centro, así como el carácter propio del Centro.

 

  5.3.- DERECHOS DEL PROFESORADO:

 

a)     A ser respetados, recibir un trato adecuado, en el ejercicio de sus funciones.

b)     A no ser discriminados por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social,

c)      Desarrollar su función docente en un ambiente educativo adecuado, donde sean respetados sus derechos, especialmente su derecho a la integridad física y moral.

d)     Utilizar los medios materiales y las instalaciones del Centro para fines educativos, con arreglo a las normas reguladoras de su uso.

e)     El reciclaje y a la formación permanente.

f)        A ejercer las compentencias que en el ámbito de la convivencia escolar les sean atribuidas por parte de este decreto y el resto de la normativa vigente.

g)     A tener la consideración de autoridad pública, en el desempeño de la función docente, a los efectos de lo dispuesto en el Decreto 39/2008 de 4 de abril.

h)      A la defensa jurídica y protección de la administración Pública como cosecuencia del ejercicio de sus funciones ,en los términos establecidos en la Ley de Asistencia Júridica de la Generalitat.

 

    5.3.- DEBERES DEL PROFESORADO

 

a)     Respetar y dar un trato adecuado a los miembros de la comunidad educativa.

b)     Participar en la organización del Centro a través de los órganos correspondientes.

c)      Mantener el orden y la convivencia,tanto dentro como fuera de las clases.

d)     Participar en la actividades complementarias, dentro o fuera del recinto escolar, programadas por el centro.

e)     Participar en los proyectos y comisiones establecidas en el  Plan Anual del Centro.

f)        Informar a los padres/madres de las normas de convivencia establecidas en el centro.

g)     Velar por la limpieza y conservación de la clase, permaneciendo en ella hasta la salida de los alumnos/as.

h)      Controlar las faltas de asistencia, así como los retrasos  de los alumnos/as e informar a los padres

i)        Actuar con diligencia y rapidez ante cualquier incidencia relevante en el ámbito de la convivencia escolar y comunicarlo al profesor tutor/a de manera que se informe a los padres y se tomen las medidad oportunas.

j)         Asistir puntual y asiduamente a las clases.Toda ausencia deberá ser debidamente autorizada o justificada de acuerdo con las normas vigentes. La dirección del centro velará por el cumplimiento de este apartado.

k)      Comunicar y justificar ante la dirección sus ausencias con anterioridad.

l)        Utilizar las tecnologias de la información y la comunicación para fines estrictamente educativos.

m)   A guardar reserva y sigilo profesional sobre toda aquella información de que se disponga acerca de las circustancias personales y familiares de los alumnos-as. No obstante , los centros comunicarán a la autoridad competente las circustancias que puedan implicar malos tratos para el alumnado o cualquier otro imcumplimiento de los deberes y derechos establecidos por la normativa de protección de menores.

 

Las funciones del profesorado  están especificas en el R.O.F ( Reglamento Orgánico de Funcionamiento)

 

5.4.- DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DE SERVICIOS

 

  .El personal de servicios es aquel que tiene por funciones el cuidado,custodia o limpieza del edificio e instalaciones, cooperar con el orden interno,realizar gestiones internas o externas que le encomiende la Dirección o por delegación el Secretario/a. Pertenecen a este grupo:

-          El/a conserje

-          Otros( limpiadores/as,cocinera, ayudante de cocina)

-          Los/as monitores/as del comedor y actividades complementarias.

 

       DERECHOS DEL PERSONAL DE SERVICIOS:

 

a)     A ser respetados y recibir un trato adecuado en el ejercicio de sus funciones.

b)     A colaborar con el centro para establecer un buen clima de convivencia en este.

c)      A recibir defensa jurídica y protección de la administración Pública, como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

 

      DEBERES DEL PERSONAL DE SERVICIOS:

 

a)     Colaborar con el centro para establecer un buen clima de convivencia en este.

b)     A respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y dirigirse a ellos con educación.

c)      Utilizar las tecnologias de la información y la comunicación para fines estrictamente relacionados con su puesto de trabajo.

d)     Respetar el reglamento de régimen interior del centro.

e)     A guardar reserva y sigilo respecto a la actividad cotidiana del centro escolar.

f)        Comunicar a la dirección del centro cuantas incidencias supongan violencia ejercida sobre personas y bienes y que por su intensidad, consecuencias o reiteración perjudiquen la convivencia en los centros escolares

     

Las funciones del personal de comedor escolar están específicadas en el Reglamento de Comedor Escolar.

 FUNCIONES CONSERJE :

     

       Su actividad y horario se rigen por el reglamento propio de su función,siempre adaptados a las necesidades del Centro,destacando de modo especial las siguientes tareas:

a)     Ser depositario y responsable de las llaves del centro.

b)     Colaborar en el control de las entradas y salidas de los alumnos y visitas en el centro.

c)      Custodiar el edificio,material, máquinas y mobiliario del centro.

d)     Colaborar dentro de las dependencias del centro en los traslados de material,mobiliario y enseres que fueran necesarios.

e)     Recepción,recogida y reparto de correspondencia,documentos y objetos.

f)        Responsable de todos los elementos eléctricos,térmicos, de sonido, mecánicos,etc…,manteniéndolos en buen estado.

g)     Se ocupará del encendido y mantenimiento de la calefacción.

h)      Se encargará del control y manejo de la fotocopiadora y multicopista.

i)        Limpieza de los patios del colegio.

j)        Realizar en el exterior e interior del Centro las gestiones que se le encomienden por la Dirección,Secretaria o personas autorizadas para ello.

k)      Cualquier otra función que le sea encomendada por la Dirección del Centro,dentro de sus competencias.

 

3-     CAPÍTULO IV: FALTAS Y SANCIONES.

 

      Las conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro que se recogen en este capítulo, quedarán sometidas a lo estipulado por el Decreto 39/2008.

 

  6.1.- CONDUCTAS CONTRARIAS  A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.

 

Se considerán conductas contrarias a las normas de convivencia, las faltas de disciplina protagonizadas por los alumnos que supongan un comportamiento negativo :

·        Faltas de asistencia y puntualidad injustificadas.

·        Entorpecer el normal desarrollo de la clase.

·        Uso inadecuado de las instalaciones o material del centro.

·        El uso de telef. móviles,aparatos de sonido y electrónicos durante las actividades que se desarrollen en el centro.

·        La negativa sistemática a llevar el material necesario para el desarrollo del proceso de aprendizaje.

·        Actos no graves de indisciplina.

·        La agresión física o moral no grave.

·        Incorrecciones en el trato contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

·        La desobediencia en el cumplimiento de las normas decarácter propio del centro.

·        La negativa al cumplimiento de las medidas correctoras adoptadas ante conductas contrarias a las normas de convivencia.

 

 6.2.- MEDIDAS CORRECTORAS  A LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS:

 

Las conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro, recogidas en el apartado 5.1 del presente Reglamento podrán ser corregidas:

 

·        Amonestación verbal, apartando al niño/a de la actividad que en ese momento está realizando procurando motivar al niño/a hacia la reflexión.

·        Comunicación al jefe de estudios o dirección del incidente.

·        Privación del tiempo de recreo por un periodo que no exceda los tres días.

·        Amonestación por escrito y comunicación a los padres. .

·        Retirada de telef.móviles/apartos de sonido/electrónicos etc…,serán entregados a los padres en presencia del alumno/a.

·        Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias que esten programadas por el centro durante los quince días siguientes a la imposición de la medida correctora.

 

6.3.- CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

 

Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia ,la reiteración de las conductas contrarias recogidas en el apartado 5.1, en el mismo curso escolar. Así como:

    

·        La agresión grave, física y moral contra los demás miembros de la comunidad educativa.

·        El acoso escolar.

·        Los actos graves causados en el edificio escolar o materiales del centro.

·        Actos graves de injurias contra mienbros de la comunidad escolar.

·        La falsificación, deterioro o sustracción de documentación académica.

·        Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integración personal de los miembros de la comunidad escolar o la incitación a las mismas.

 

6.4..- MEDIDAS CORRECTORAS  A LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

Ante las conductas tipificadas en el apartado anterior así como las recogidas en el artículo: 42 del Decreto 39/2008 y en el Plan de Convivencia se intenvendrá de la siguiente forma:

 

Se le informará de inmediato a los padres para que se personen en el Centro.

Se determinará la sanción correspondiente por parte del equipo de profesores y podrá consistir en:

·        Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias que tenga programadas el centro.

·        Cambio de grupo por un periodo inferior a quince dias lectivos.

·        Suspensión del derecho a asistencia al Centro durante un periodo comprendido entre cinco días  y treinte días .En caso de llegar a este extremo se seguirá el protocolo de expediente disciplinario siguiendo los pasos que determina el artículo :45, art:46, art:47,art:49 del Decreto 39/2008 sobre Derechos y Deberes del alumnado.

 

6.5.- CONDUCTAS CONFLICTIVAS DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS.

 

Cuando un padre o madre del Centro dirija amenazas o regañe a otro niño por que se ha producido un conflicto entre sus hijos/as , el modo de actuación será el siguiente:

 

·        El director/a del Centro se pondrá en contacto con ese padre o madre dejándole claro que tales hechos no pueden suceder dentro del Centro. El  debe comunicar a la tutor/a su preocupación por el conflicto surgido entre sus hijos/as, en ningún caso amenazar o regañar a los niños/as ya que es el tutor/a de esos niños/as quien impone las normas de disciplina adecuadas,así como la necesidad o no de hablar con los padres y madres de los otros niño/as  implicados. El hecho de regañar a otro niño/a inculca a nuestros hijos/as una actitud agresiva, además de unos malos hábitos.

 

·        Si los hechos vuelven a producirse, será el Consejo Escolar el que se reunirá de manera extraordinaria formando en su seno la comisión de convivencia, formada por el director/a del Centro, dos maestros y al menos dos padres o madres del Consejo.

 

Esta Comision de Convivencia determinará las medidas disciplinarias a seguir con dichos padres, siguiendo los siguientes aspectos:

 

·        Ponerse en contacto con los Servicios Sociales para comunicar la falta de esos padres.

·        Comunicar los hechos a la Policia Local.

 

Conflictos entre padres dentro del Centro.

 

En caso de producirse conflictos o peleas de padres o madres dentro del centro, será el Director/a del centro quién tratará de apaciguar la situación, bien charlando con los padres o si lo considera oportuno avisando a la Policia Local.

En todos los casos, queda terminantemente prohibido las discusiones y peleas entre padres y madres dentro del Recinto Escolar.

 

3-     CAPITULO V: DISPOSICIONES FINALES

 

Para la aplicación del Reglamento, se crea dentro del Consejo Escolar del Centro una Comisión de Convivencia, que tomará las decisiones sobre cumplimiento de correciones y aplicación de sanciones. Está Comisión está formada por el Director/a. el jefe/a de estudios , dos representantes de los padres y dos representantes del Claustro  sus  competencias serán :

 

  • Velar por el cumplimiento del presente Reglamento de Regimen Interno.

  • Informar al Consejo Escolar sobre la aplicación de las normas de convivencia.

  • Colaborar en la elaboración del informe que el Consejo Escolar ha de realizar sobre la aplicación de las normas de convivencia del centro y que se incluirá en la Memoria Anual.

Se presentará un informe anual sobre los resultados de aplicación de las Normas de Convivencia del presente Reglamento de Régimen Interior al Consejo Escolar.

 

Una vez aprobado , será puesto en conocimiento de los alumnos/as y padres y madres.

 

 3-     ÁMBITO DE APLICACIÓN, VALIDEZ Y MODIFICACIONES           

Este Reglamento , elaborado por la comunidad educativa del Centro y aprobado por el Consejo Escolar en sesión celebrada el día 4 de marzo 2009, es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO para alumnos/as, docentes, padres /madres y demás miembros de la comunidad educativa, cuando se encuentren en el Centro o en el desarrollo de actividades extraescolares organizada por el mismo.

 

Este documento entra en vigor el mismo día de la fecha de su aprobación y queda abierto a las modificaciones que el desarrollo de la vida escolar determine necesario; para ello será preciso que el Consejo Escolar apruebe su modificación y que éste se ajuste a las normas legales establecidas.

                     

                                                                     Moraira a 4  de marzo 2009