Recomendaciones Pares y Mares

Loading
Cargando ..

Recomendaciones Pares y Mares

INCORPORACIÓN DEL NUEVO ALUMNADO A LAS CLASES DE 3 AÑOS

 

PRIMERA REUNIÓN MADRES/PADRES

OBJETIVO:

  • Tomar contacto con las familias con el tiempo suficiente porque durante el verano colaboran a hacer más agradable la adaptación de sus hijos/se a la escuela.

El papel de la familia es decisivo en este momento, y la metodología a seguir debe estar coordinada de forma que beneficie al niño/a y no le cause inseguridades.

 

AVISO IMPORTANTE

         Para mejor atención de los niños/as y favorecer su adaptación, la entrada a clase se efectuará de forma escalonada durante el mes de Septiembre, según el orden establecido en las listas que figurarán en el Tablero de Anuncios del Colegio.

YA SOY MAYOR Y VOY A IR AL COLEGIO!!!

  • Habladme de los compañeros/as que voy a encontrar, del material de juegos que tendré a mi disposición y de las actividades que llevaré a cabo en clase... PERO:

-       No me lo pinteis demasiado maravilloso

-        No me deis la impresión que deseáis que me vaya.

-        No me alarmeis dando demasiadas advertencias.

  • Enseñadme a ser independiente.

 

COMO PODEIS AYUDARME?

 

 

  1. ESTIMULANDO EL LENGUAJE:

-        Habladme mucho (contadme lo que veis, donde vais, qué haceis, cuentos, canciones...)

-        Dadme órdenes claras.

-       Contestad mis preguntas y escuchadme.

·        No me cortéis cuando hable.

·        No imitéis mi lenguaje aunque os haga gracia.

·        No corrijais todo lo que digo mal.

 

  1. ENSEÑANDO HÁBITOS:

-        Mantened NORMAS FIJAS que pueda cumplir.

-        Acostumbradme a recoger y guardar mis juguetes.

-        Habituadme a que duerma en mi cama.

-        Dejad que intente vestirme con prendas fáciles.

-        Ayudadme para que aprenda a lavarme, peinarme...

-        Enseñadme a controlar mis necesidades ( pedir agua, pipí, caca...) y la que conlleva ( bajarme y subirme la ropa, limpiarme el culillo y las manos, tirar de la cadena...)

 

 MIS PRIMEROS DÍAS EN EL COLEGIO

 

·        Pensad que la adaptación no siempre es fácil.

·        Tened en cuenta que la habituación puede ser larga.

·        Comprended que es normal que llore.

 

COMO PODEIS AYUDARME ?

 

  1. Adoptáis una postura de normalidad al despedirme y recogerme (ni demasiado efusivos ni demasiado ansiosos).
  2. Explicáidme cuando regresaréis a por mí (con referencias que yo pueda entender).
  3. Escuchad mis explicaciones y valorad mis tareas.
  4. Si tengo problemas, no intervengáis directamente porque perderé la confianza en mis nuevos amigos.
  5. Si no quiero ir a clase, no me dejéis en casa porque me resultará más difícil cada día.

Debéis ser pacientes y comprensivos.

 

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA UNA BUENA CONVIVENCIA

 

Colaborad en el cumplimiento de las normas del Colegio y de la clase y yo también lo haré.

 

·        Puntualidad en horarios de entrada y salida, ya que sillego tarde interrumpiré a los otros y si no me recogéis me siento abandonado/da.

·        Asistencia de forma totalmente regular. Si voy a faltaravisad a mi tutora.

·        Puerta de entrada: entraremos por la puerta lateral y si no llueve accederemos a la clase directamente desde el patio de infantil a la clase.

·        Las reuniones y/o citaciones son muy importantes para mi educación. (Acudid sin niños para no perder detalle).

·        El material y juguetes, aún no tengo formado el sentido de propiedad, así que si me llevo cualquiera cosa a casa, puedoentender que lo debo regresar.

·        Dinero y/o cosas de valor no los necesito en la clase, no me déis porque  puedo perderlos.

·        Los cambios de domicilio y/o teléfono debéis comunicarlos a mi Tutora y Secretaría.

 

LA ROPA

¨      Ponedme chandal o ropa cómoda que me deje moverme libremente y sea fácil de poner y quitar.

¨      Marcad mi nombre en mayúsculas en las prendas.

¨      Cosed una cinta larga en la ropa que deba colgar de lasperchas para que no me caiga al suelo.

¨      Procurad que zapatos y/o zapatillas sean de VELCRO.

LA ALIMENTACIÓN.

·        Acordaros que el DESAYUNO, en casa, es muy importante para tener energía todo el día.

·        Si me ponéis ALMUERZO, en un saquito con mi nombre en mayúsculas, para evitar confusiones y pérdidas.

·        NO necesito MOCHILA porque no cabe en la percha.

·        No me déis golosinas o productos de pastelería industrial porque son caros y además me dañan los dientes.

·        Si debo quedarme al COMEDOR, décidmelo, no me loocultáis ni engañáis.

 

 

 

LA HIGIENE

  • Vigilad regularmente mi cabello,y especialmente en los cambios de estación, si tengo parásitos, avisad a mi maestra para tomar medidaspreventivas, en beneficio de todos. Y si pensáis que me molestará llevar el cabello suelto, recogedmelo.

Enseñadme como es de agradable ir limpio/a (por dentro y por fuera).

Acostumbradme a llevar las manos y las uñas cortas.

Acordaros que puedo aprender a enjuagarme los dientes.

Habituadme a realizar mis necesidades de forma periódica y regular, y siempre antes de entrar a la escuela.

Enseñáisme a usar el WC con corrección (bajarme con precaución la ropa, evacuar sin mancharme ni la ropa ni el WC, limpiarme hacia atrás, tirar de la cadena, subirme la ropa, enjuagarme las manos...). Si tengo un “accidente”, no os preocupéis, mi maestra os avisará para que vengáis a cambiarme.

LA SALUD.

·        La salud es una cosa que debemos cuidar mucho. Por esta razón, no debo ir al cole si presento alguno de estos síntomas (fiebre, diarrea, parásitos, gusanos, cualquier enfermedad contagiosa...). Debo estar bien curado antes de regresar y si la enfermedad era contagiosa llevar un informe del  médico.

·        Si debo tomar medicación procurad que no sea en horario escolar, para evitar problemas de  ALERGIAS, VÓMITOS, REACCIONES GRAVES, o simplemente olvidos. (Si es implescindible adiministrarse  se traerá un papel del médico firmado donde conste: NOMBRE DEL A NIÑO/A Y DEL MEDICAMENTO, DOSIFICACIÓN, HORARIO...)

·        Si me surge algún tipo de ALERGIA, comunicadlo en cuanto os informe el médico.

·        Si me pongo enfermo/a en horario escolar, os avisarán por teléfono para que os hagáis cargo de mí.

EXCURSIONES.

  • Os avisarán con suficiente antelación pora que firméis mi autorización.
  • El importe dependerá de la actividad.

 

PAÑALES FUERA!!!

 

ES MUY IMPORTANTE QUE CUANDO LLEGUEN AL COLE YA NO LLEVEN PAÑALES Y CONTROLEN ESFÍNTERES.

A partir de los dos años la mayoría de los niños/se puedenaprender a controlar los esfínteres, y si se les enseña correctamente,pueden aprender muy pronto y sin dificultad.

 

COMO ENSEÑARLE?

·        Elegir un orinal o adaptador de váter. Se le puede pedir al niño/a que participe en la elección. Explicarle que va a comenzar a utilizarlo, tratando de ilusionarlo con el nuevo aprendizaje.

·        Con ropa fácil, enseñarle a subirse y bajarse la ropa.

·        Dejar al niño/a sentado dos veces al día durante un rato en los momentos que suele tener movimiento intestinal, por ejemplo, después del desayuno y de la comida de mediodía. Se le puede entretener con libros o con juguetes que nada más utilizaremos cuando el niño/a esté sentado en el váter.

Hay que lograr que este momento sea agradable, elogiandolo por haber estado sentado/a y hacer las deposiciones allí. Si no lo hace, no es preciso criticarle ni regañarle y tampoco hay que forzarlo a sentarse cuando no quiere. El niño/a está en la edad de la terquedad y si los padres son muy severos puede reaccionar con conductas de oposición, complicando mucho el aprendizaje. Poco a poco, el niño/a irá asociando los movimientos intestinales con el váter o el orinal.

·        Cuando el niño/a se haya habituado a sentarse dos veces al día, hay que quitarle los pañales y pedirle que se siente en diferentes momentos del día.

Es normal que en esta fase ocurran “accidentes” y no es preciso regañarle ni enfadarse por eso. Durante un tiempo deberemos continuar elogiándole cuando haga las deposiciones en el lugar correcto.